Semblanza



Noel Pável González González fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM. Formó parte del Comité de Huelga del CCH Sur, y posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras; además estudiaba en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Participó en las protestas Globalifóbicas en Cancún y Monterrey. En sus últimos días apoyaba como voluntario a la Cooperativa Smaliyel de filiación zapatista.

El 19 de abril del 2004, Pável desapareció; el 23 de abril se levantó el acta ante la PGJDF. El 24 de abril fue encontrado sin vida en el Pico del Águila del Ajusco.

El cuerpo de Pável presentaba indicios de maltrato físico, violación, tortura y un golpe en la cabeza, que le causó la fractura craneal. Se le encontró ahorcado y sujetado en una cruz de madera de tres metros, según datos de La Jornada del 27 de abril de 2004.1 Las investigaciones al respecto apuntan a pugnas entre las facciones internas de la UNAM, por el control de la misma.

Falleció a los 21 años de edad. A raíz de su asesinato, sus familiares y amigos forman el "Comité Pável González: contra el olvido y la impunidad".

1 comentario:

  1. Hola.

    Mi nombre es Adriana Díaz Enciso. Soy una escritora mexicana radicada en Londres. Quisiera hacerles llegar a los padres de Pável un ejemplar de mi novela que está por aparecer en México este mes. ¿Me podrían escribir por favor a adrianadiazenciso@gmail.com , para poder ponerme en contacto con ellos?

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales,

    Adriana

    ResponderEliminar